Rodeados de inteligencia (1)

El control de plagas es un proceso indispensable dentro de todo tipo de explotación agroalimentaria como de actividad sanitaria pero la naturaleza, para no perder la costumbre, ya tenía esos conocimientos adquiridos en diversas maneras y sobre diferentes animales. 

La desinfección en nuestras casas a base de adquirir un pequeño gran lote de productos químicos para cada tipo de rincón de nuestra casa o jardín es otro proceso no tan desmesurado aunque sí, necesario al mismo modo.

Las coaliciones y aperturas de nuevas amistades allá donde previamente había enemigos al igual que las anteriores afirmaciones también son indispensables para la evolución de todo tipo de relaciones sociales y económicas.

El motivo por el que escribo este post se debe a que estos tipos de procesos tan inherentes al ser humano podrían ser extrapolados sobre el Autillo, una especie de rapaz que modela su casa entre las cavidades de troncos de diversas especies arbóreas.
En ese nicho ,va a dar alimento a su prole a base de roedores y artrópodos.Producto de esta alimentación los nichos se pueden llegar a contaminar por gusanos en estado larvario que tenían como vector los restos de carne que pueden quedar realmente olvidadas.
Si esta intrusión va a más la salud de lo polluelos podría peligrar y es este problema lo que le hizo al autillo evolucionar su conducta y evitar su instinto carnívoro para cazar una serpiente ciega y dejarla viva en su nido a pesar de tener una relación presa-cazador bastante antigua.

Aquí radica el mayor de los detalles de inteligencia en un "simple" ave , evitar y abandonar su instinto por unos momentos ,a cambio de apostar por la salud de su progenie.

La maravilla de la naturaleza es brindarte la oportunidad de sentirte perteneciente a ella percibiendo que, procesos básicos de inteligencia son sorprendentemente comunes en organismos con una disparidad evolutiva espasmosa.

Lo más emocionante todavía , llegar a pensar que éste tan sólo es el caso del Autillo y que si a nuestro rapaz de este post se le "ha cazado" este comportamiento,que será del resto de los animales!!!



Comentarios