Sensor cutáneo de microvibraciones

En un ciclo que habla de armas para la depredación era de obligación exponer un artifico de una serpiente.Nuestro segundo invento biotecnológico pertenece a una especie de serpiente de arena que ,naturalemente, tiene su nicho el desierto.
Nuestra serpiente se ha cargado de caracteres fenotípicos específicos para reptar por dentro de la arena sin sufrir ningún tipo de daño,todo lo contrario, obtener ventaja sobre los demás depredadores en la lucha por la obtención de alimento.
Para lograr esta forma de movimiento sin mayor coste físico ni energético tiene los ojos cubiertos por un componente muy rígido que evita el rozamiento de los mismos y posible daño. Las adaptaciones que le permite obtener y ahorrar energía son la forma de la cabeza en la que la mandíbula inferior, se aloja bajo la superior dando un contorno propicio para penetrar entre los granos sin oponer apenas resistencia,además, se ayuda de válvulas en sus orificios nasales que expulsan regularmente los granos de arena más pequeños impidiendo que se interrumpa la ventilación.


Pero lo que nos atañe es su principal arma, el arma que le permite a esta especie triunfar en un entorno difícil en el que el acceso al alimento es muy limitado.En su piel, en concreto en sus escamas, tiene alojados millones de receptores sensibles a las vibraciones. Objetivo: detectar lo que ocurre "arenas arriba" sin ser vista ni detectada y ganar ventaja respecto a la presa.
Modo de Operación: La serpiente repta con el sistema sensor continuamente activado, durante ese tiempo van llegando señales discriminando las "buenas" de las "malas", cuando las señales se acojen a un patrón de movimiento que se asemeje al movimiento de una posible presa va a afinar más el sistema y permanecerá quieta. La serpiente es tan dependiente de este sistema sensor que si se diera el caso de una presa que deja de moverse completamente 2 centímetros encima de ella ,en ese momento, la serpiente sería completamente ciega y no podría finalizar el ataque.


Tan sólo imaginaros el caso de un escarabajo situado a unos 10 centímetros de la serpiente, el escarabajo envía sin saberlo señales vibratorias a través de los granos de arena pero en cierto momento se detiene, casi es demasiado tarde porque la serpiente ya lo tiene localizado según el ordenador central de su sistema nervioso , aun así, su vida va librando porque sin movimiento no hay localización exacta.



Una nueva vibración de una "patita" de un centímetro de largo y unos miligramos de peso sobre unos miles de granos de arena que separan presa y depredador es suficiente para la completa localización de la presa y posterior muerte de la misma. Fantástico. 

Biotecnología de alto nivel bajo tierra,donde parece que no existe apenas ni vida, tratándose de un desierto, tenemos complejos y afinados mecanismos elaborados precisamente a base de crear y destruir vida,es decir, nutridos a base de vida.

Comentarios