Amplificador de sonido

Que gran sorpresa me ha provocado averiguar que una técnica amplificadora que es utilizada para inventos que nos han producido auténticas dependencias de niveles hasta vitales tales como televisión y radio ya fue diseñada por el poder de nuestra gran selección natural. Otro punto más de ventaja!!

Realmente me ha parecido un arma impresionante,enormemente graduada y con una sensibilidad de niveles tecnológicos.
Un arma que permite vivir, obtener energía y la oportunidad de reproducirse y perpetuar genes a un animal que vive en entornos septentrionales, es decir, rodeado de nieve la gran mayor parte del año y eso, a mi modo de verlo , es siempre algo digno de alabar porque los entornos extremos dan pocas oportunidades, de ahí , que sean los entornos que más concentración de adaptaciones maravillosas se puedan encontrar.

Nuestra última arma de este ciclo la posee el Cárabo Lapón , una especie de Búho que llega a alcanzar un metro y medio de envergadura.( extender los brazos y mas o menos tendréis esa longitud).
Como ya he dicho, este ave rapaz vive en entornos cubiertos de nieve en los que sus principales presas son especies de roedores como ratones comunes, lemmings ,etc.. 

Estos pequeños animales construyen circuitos debajo de la nieve desde donde van arrancando hierbas y brotes evitando ser vistos por depredadores de otras familias como zorros o nutrias. A pesar de ello, su supervivencia no esta asegurada ante nuestro depredador.¿cuál es la adaptación?

Nuestro Búho tiene un arma cuya central de datos es el sistema auditivo y el receptor de datos es su cabeza. La cabeza del Cárabo esta diseñada de tal manera que las plumas están dispuestas para ir concentrando la señal sonora hacia el centro del sistema auditivo.
Gracias a esta estructura y al resto de pelos que le ayudan a discriminar señales sonoras ,el Cárabo posee un amplificador de señales sonoras tan potente como para oír a ratones situados hasta medio metro por debajo de la nieve desde decenas de metros  de distancia.(pensad que el Cárabo va a estar siempre en zonas altas).

Una vez sintonizado un chasquido, el Cárabo comienza a mover en diferentes ángulos su cabeza para afinar la recepción de la señal y durante el vuelo, esta señal no la va a perder hasta el mismo instante antes del ataque, siempre con el objetivo de afinar y concretar más la procedencia.




Si alguno de los lectores les gusta mucho los Búhos y esas formas características de sus caras,con ojos extrovertidos y estructuras concéntricas, ya sabe a qué se debe, nada de estética, todo selección.

Comentarios