Delfines en un rio?? Sííí !!! En el Amazonas!!!!!


-->Inia geoffrensis , así le llaman los de la peña de Linneo a este delfín, “Boto” es como lo llaman los que tratan con él, día a día.

Este delfín, detrás del cual, hay un gran misterio pues no se saben todavía muchas de las causas de su etiología, vive en el la cuenca del río Amazonas y alrededores ¿nos situamos? ¿Si? Es un ríoooo!!!!! Pues sí, este cetáceo se ha adaptado a las condiciones salobres para buscar su pan de cada día y su lugar para procrear (camino y meta de los genes).Ahora...¿cómo lo ha hecho?

Lo principal que se observa es su “pico” con gran número de dientes, ¿os recuerda a algún otro tipo de disposición mandibular? La convergencia evolutiva , mediante la adaptación, le ha hecho tener que utilizar una configuración similar a la de los cocodrilos, caimanes y demás peña , esta disposición les permite tener una mayor superficie armamentística para pillar a presas (pececines de 30 cms, camarones...etc) y ,además, poder adquirir una fuerza bestial en su masticadura (observar la musculatura alrededor de la mandíbula)


El boto (se dice que entre ellos se pasan el boleto de la lotería cetacea por su chepa) , es el de mayor de entre los de su familia agilidad (y ya es decir), mueve la cabeza con mayor soltura debido a que su hábitat, laberintos de raíces, rocas, algas y demás vegetación le ha presionado para que obtenga dicha cualidad y poder llegar a sus presas de una manera ventajosa para su sustentación.
¿Más cosinas? Pues si, para más dificultad añadida dentro de su entorno, este cetáceo también utiliza ultrasonidos para moverse por el entramado fluvial de un río tropical , ¿why?.... “pos” porque su visión ocular es mínima! , el Boto comparte con más miembros de su familia la propiedad de emitir ultrasonidos y recibirlos para conformar el entramado tridimensional de su espacio vital y con ello, triunfar en un entorno muy competente y ,dicho también, cada vez más mermado por la “sobretransformación” de las cuencas tropicales a costa de los madereros y turistas.

La verdad que este delfín se merece hasta una buena novia ¡!!! Por cierto! Esta hecho un galán!!! La evolución le ha hecho detectar que si es capaz de golpear el agua con ramas y juncos, o enarbolar tortugas vivas(pobre tortuginas) o semillas como si fueran trofeos las señoritas delfinas van a aceptar en compartir su genética con ellos y poder perdurar la especie ( ojalá no pierdan esa facultad nunca....)

Comentarios