Choca esos cinco !!!!!


Ahi....bendita amistad,quien no tenga a alguien en su vida con el que no pueda desahogar su tristeza,su alegría, su punto crítico, su punto humorístico su....vida!!

Khalil Gibran decía "No busques al amigo para matar las horas, sino búscale con horas para vivir" y eso hizieron nuestro protagonista de hoy y la anémona percula para poder triunfar juntos en esta pachamama que tanto exige.

Amphiprion ocellaris o, pez payaso ó (según Disney company), "nemo" (por cierto gracias a esta película y a sus papas fans esta especie entró en números cercanos al peligro de extinción) vive en aguas calidad del océano Pacífico en profundidades no superiores a 20 metros.

Es un pez pequeño, con colores descarados (utilizados por los humanos para que los vean en una carretera) y come gambas y otros hervíboros, es decir, esta en un nivel trófico al nivel de herbívoros teniendo por encima a toda especie capaz de comerse a otros peces.Entonces...¿cómo ha llegado hasta nuestros días? ¿qué ventaja o complemento ha adquirido en "Ikeaevolution" ?

Pues sí, gracias a la convergencia geográfica, hizo "amistad" con una anémona y la anémona decidió no hacer daño al pez payaso.

Sobre este tema hay varias teorías que tratan de aclarar por qué el pez se libra de las picaduras tóxicas pero no se sabe con exactitud cúal es (probablemente sea una mezcla de todas).

Aun así, no todas las especies de anémonas quieren ser coleguitas de estos peces y se deciden a picarlos y matarlos pero , en proporción, no son hechos considerables.


Gracias a este cobijo, los peces depredadores no pueden llegar a comerse a los peces payasos pues la picadura tóxica de la anémona sería automática e infalible. Pero, hay más aunque esta adquisición sea más específica aún, un pez tan notas que lleva un chaleco como piel podría ser visto a metros por sus depredadores, pero esto ,también le ha servido para triunfar porque el mimetismo con algunas especies de anémonas que tienen tonalidades similares le dan la posibilidad de pasar desapercibidas.

Y en todo esto...¿que ofrece el pez? La anémona se porta bien pero no es Vicente Ferrer!!!

El pez payaso como ya os he contado se alimenta de gambas, zooplancton que...casualmente...son organismos que dañan a las anémonas y las debilitan en términos de población. Vaya!!! Que cucos ellos!!!
Por lo tanto, gracias a esta asociación, contrato biológico o amistad no altruista las dos especies han logrado evolucionar y vivir en su entrono con relativo éxito.

Por último, decir que el cambio climático esta amenazando y mermando las poblaciones de anémonas en el pacífico y...tal como va el tema... detrás de las anémonas ya sabéis quien va ¿no?.Pero de las 2, como especie triunfaría el pez payaso ¿y por qué? Porque gracias a su belleza estética y ,después, al "Boom Nemo" este animal se cría en acuíferos en cautividad.

Comentarios