Relaciones naturales. Capitulo I. Una mutación parásita


En Minnesota,EE.UU, durante largos años han visto cómo las poblaciones de la rana más autóctona de esa zona, "la rana leopardo", se han visto mermadas en gran incremento hasta estar hoy en día muy reducidas.
Esta ranita tan mona, habita en los estanques que existen en las grandes llanuras dedicadas a la agricultura en Minnesota.

Se piensa que la gran contaminación de origen químico esta influenciando mucho en la calidad de las aguas y,con ello, la supervivencia de este anfibio.Otras hipotesis apuntan a las altas tasas de irradiación UV-B que se dan en esas zonas e incluso a la posible radioactiviad de los residuos que por allí se tiran.

¿por qué estas hipótesis?.Porque a las ranas se las veía con malformaciones en sus patas y hasta con miembros extra,es decir, ranas con 3 patas posteriores (os acordáis de los peces con tres ojos de los Simpsons?)

¿cuál fue la sorpresa?

En esos estanques descansan y se alimentan garzas y...tal que comen, excretan sus digestiones (como tó ser vivo) y en esas excreciones se alojan huevos de un tremátodo (una especie de gusanito parásito plano), estos huevos en el agua del estanque pueden llegar a entrar en contacto con renacuajos que tienden a comer las sustancias que flotan en el agua.

En el momento que un huevo de este tremátodo entra en contacto con el renacuajo,madura y pasa a un estado larvario en el cual, la larva se introduce en el renacuajo y le forma un quiste y este quiste interfiere en el crecimiento,diferenciación y desarrollo de los oréganos de la futura rana dando como resultado a esta rana amorfa.


La ventaja de esta malformación evolucionó favorablemente para el trematodo en la forma en que estas ranas hipertróficas van a ser mucho más torpes y peor saltadoras que las que se desarrollaron de una manera adecuada. Consecuencia, las garzas tienen mucho más fácil capturar a estas ranas para su alimentación y, por lo tanto, el trematodo puede llegar a su estado adulto dentro del sistema digestivo de la garza cerrándose así el ciclo vital del parásito.

Este es el ciclo vital que tanto preocupó a los científicos, aun así, esta fue la causa más sorprendente que justifica el decrecimiento del número de estos anfibios pero tan sólo es una de las causas entre las que están las menos sorprendentes como la acción humana.

Comentarios