Sensor de campos eléctricos. Designed by Sphyrna mokarran

Cuando eres un tiburón y estas adaptado para vivir en zonas de bajas profundidades tienes que atenerte a las consecuencias y sabértelas manejar para obtener alimento en zonas con aguas muy turbias (baja visibilidad) y presas ágiles,pequeñas y que van a aprovechar la ventaja de ocultarse entre la arena siempre que te vean.

Ante este entorno, el tiburón martillo ha tenido que evolucionar de forma diferente.La lucha le fue obligando a abandonar mandíbulas tan potentes como algunos de sus primos o contornos con escasa resistencia hidrodinámica y especializarse en "inventos" que le permitan sacar ventaja ante los trucos de las posibles presas.

¿Cómo poder ver presas que se tapan con la arena cuando te ven? Pues "copiandole" a los humanos cuando van por las playas en busca de monedas con la ayuda de un detector de metales!! No, nuestro tiburón martillo (como buen socio del proceso evolutivo) "se diseño" su propio detector (muchos días antes) que detecta campos eléctricos a una distancia de 20 centímetros sobre el fondo. 

De momento ya es sorprendente que un sistema sensorial este adaptado para detectar campos eléctricos pero, tengamos ahora en cuenta, el factor de que el campo eléctrico detectado se forma gracias a los gases liberados por presas que pueden llegar a pesar unos cientos de gramos.



Para equiparar esto a una dimensión más perceptible, se calculó que la sensibilidad de los sensores eléctricos situados en la cabeza del tiburón martillo son capaces de detectar el campo eléctrico de una pila de radio a 1 kilómetro de distancia.

Con este arma, el tiburón martillo se dedica, del mismo modo que los buscadores de monedas, a ir bateando el fondo marino a una distancia de 20 centímetros hasta encontrar una señal eléctrica que le indique la posible existencia de una presa escondida.Una vez que detecta una señal, el tiburón afina más el arma iniciando movimientos en 8 por encima de la presa.Una vez asegurado de que abajo hay alimento se lanza a su captura.

Gran invento! gran arma! Ahora desde mi incultura en temas de numismática sobre fondos marinos, ¿existirá algún detector  que te indique la presencia del campo eléctrico de una pila a un kilómetro de distancia? 

Comentarios