Velocista de corta distancia: Tordo de Cabeza Azul

Nuestro primer atleta de este ciclo ha tenido que evolucionar hacia una morfología ,en concreto sus machos, en la que se prime la velocidad explosiva. Tal como veréis en la foto,tiene una morfología alargada que le va a dar la posibilidad de forzar su cuerpo para adoptar forma de látigo y con ello obtener energía para una aceleración rápida e incluso, explosiva.
Otra adaptación que se puede observar es la ausencia casi total de aletas, o al menos, tamaños muy reducidos para evitar rozamiento innecesario en la carrera y adoptar una forma muy hidrodinámica.
Tenemos ante nosotros a un pez capaz de acelerar de una manera eléctrica y preparado para carreras muy cortas.
¿y todo esto por qué?
Remitiendo a nuestra introducción al ciclo de "Carrera por la reproducción acuática", la reproducción en este medio a veces se tiene que hacer de manera aleatoria en el sentido de que la fecundación es externa.Al darse la unión de gametos en el exterior,cualquiera puede fecundar los huevos que tu pretendes utilizar para perpetuar tu material genético.Ahí comienza la carrera, todos los machos quieren ser los fecundadores finales, la meta en nuestra especie que nos ataña la dibuja la hembra.

Nuestra hembra,dentro de la colonia, va a separarse del resto de individuos y lo que hace es soltar sus óvulos, en ese punto estará la meta y hacia ese punto irán nuestros velocistas a obtener el premio de la fecundación.

Si, es así, es una fecundación muy azarosa en la que cada macho no va a saber nunca el resultado de la competición pero, ser un esclavo de la selección natural contrae a veces estos resultados.Lo importante es que la competición exista y la especie persista y presente cambios mejorables generación tras generación.
Si un pez está dotado de una anatomía y reflejos perfectos para situar su esperma en primer lugar,estos caracteres serán los que persistan y en esa dirección irá la anatomía de los peces de siguientes generaciones.

Comentarios