Velocista nocturno

En las latitudes cercanas a las Islas Bermudas encontramos una competición tan rápida como estéticamente apreciable.Nuestro actor se conoce como "el gusano de fuego de las Bermudas" y su nombre hace referencia a que posee la propiedad de la luminiscencia. De noche , su capa quitinosa desprende una luz semejante a los fluorescentes.

Esta cualidad ,la adquiere también la mucosidad que acompleja los huevos que desprenden las hembras del gusano, y esto que función tiene?? Gracias a la fluorescencia que emite dicha secreción liberada en la superficie acuática, los machos ya saben donde se encuentra su meta hacia la fecundación.
Desde el desprendimiento de los huevos hasta la fecundación de los mismos va a darse una auténtica carrera que durará unos 15 minutos y en la que los machos participantes ascienden desde el lecho marino hasta la superficie serpenteando gracias a la anatomía aplanada de estos poliquetos.




Estas carreras y sus juegos de luz fueron motivo de creación de leyendas y otras historias relacionadas con lo paranormal ya desde el siglo XV con las primeras expediciones europeas hacia el nuevo mundo,sin embargo, todas esas luces y destellos que los antiguos marineros observaban no era más que otra carrera semejante a la de sus navíos colonialistas por fecundar una tierra plena de recursos y nuevas oportunidades.

Comentarios