Madurar rápido, Sí ó Sí

Allá por las tierras de África existen muchas especies de peces que en su día se metieron en un pequeño lío.Aquellos peces se adaptaron a ríos de aguas poco profundas y a charcas estacionales que son tan abundantes en una época como tan secas en otras. Aun así, los peces lograron llegar hasta nuestros días no sin esfuerzos ni víctimas por el camino,pero se logró.
Y gracias a esta lucha puedo presentar y contar como fue la misma y por qué sacaron ventaja ante esta dificultad.
Como he comentado, las charcas y humedales en África tienden a secarse en escasos días si el flujo de agua caída desde el cielo se corta y ,nuestra estrella caliente, se sitúa en el cielo dando energía y aportando temperaturas extremadamente calurosas. 
Los organismos que viven aquí tienen que completar su ciclo biológico en estos enclaves aislados y ,asegurar que, para cuando lleguen otras lluvias haya una descendencia viable que perpetúe a la especie.
Estos peces, han adaptado su ciclo biológico acortando los tiempos de tal manera ,que son capaces de alcanzar su madurez sexual en tan sólo unos 17 -20 días, lo que, en alguna especie equivale a crecer en un día hasta un 23% de su masa corporal.
Después de ver este ejemplo de adaptación, era lógico que encontrásemos al vertebrado que más rápido alcanza su madurez sexual dentro de estas especies.En concreto,es el Nothocranchius hadleci con un ciclo biológico que dura escasamente un mes.

Comentarios