Rodeados de inteligencia (II)

Cogiendo un fragmento de nuestra gran enciclopedia universal "Wikipedia", quiero agregar la definición de inteligencia: La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.

Agarrándome a esta definición voy a contar el cómo un organismo tan inferior (taxonomicamente hablando) es capaz de demostrar que es puramente inteligente. 

Sí, es un animal que a base de años de evolución , de cambios conductuales ,de pruebas de éxito y error ,de evolución bioquímica de sus feromonas y de pura comunicación ha logrado inventar (con ello conlleva el proceso de creación) un sistema de defensa en el que ni tan siquiera merece la pena evaluar la tasa de éxito que pueda poseer aunque,a tenor de la prueba que tenemos con su misma existencia, alguna pista nos da de la magnitud de esta tasa de éxito a lo largo de los millones de años que llevan evolucionando.

Un proceso natural que se da en la descomposición de los alimentos es la conversión de azúcares en alcohol por la acción de determinadas levaduras, de ahí que se puedan fabricar licores ,cervezas y que incluso algunos animales hayan podido experimentar una ligera embriaguez al degustar frutas ya pasadas y en procesos de descomposición.

Arrancando con el proceso imaginativo podíamos dilucidar el primer día en el que una levadura entrase en una colmena plagada de miel, la catástrofe esta servida, toda un reserva energética que va a permitir asegurar la supervivencia de nuevas generaciones echada a perder.Una catástrofe a la que si no se le pone solución podría ser muy peligrosa. 
Las abejas, para darle solución y prevenir el problema ingeniaron el sistema de vigilancia en las "entradas" de la colmena. El sistema consiste en poner abejas obreras que vigilan la entrada de señales químicas asociadas a la fermentación. Cuando una abeja que llega a descargar el polen digerido presenta olores asociados, estas vigilantes la retienen y evitan su paso. Es de esta manera la mejor manera de prevenir la entrada de levaduras que seguramente vayan junto con la abeja.

Como se puede ver; las abejas observaron que cuando se daba un olor alcohólico la miel no servía como reserva energética, transmitieron a lo largo de generaciones la señal de que percibir olor a alcohol es perjudicial y por último tomaron la decisión de poner vigilancia a su vez especializada en detectar determinadas señales químicas.

Entendimiento,asimilación,elaboración de información y resolución del problema en una pequeña porción de la gran tarta de diversidad biológica.

Comentarios