Un fustigador en los mares

De los tiburones tenía conocimiento de dos formas de cazar básicamente a sus presas, la de  filtrar el plancton a través de sus membranas como en el tiburón ballena y la de el ataque directo usando sus únicos huesos corporales como lo son los dientes que la practican el resto de tiburones. Pero no! 
Mi sorpresa fue cuando, dando vueltas por la parte de Internet que se ocupa de hablar de animales ,conocí a un tiburón que apresa a su alimento de una manera más vistosa , e incluso, si yo me metiera en su piel y su alma ,una manera que me resultaría más entretenida que es la de cazar usando la fuerza de proyección de su cola a modo de látigo.


Este tiburón se alimenta se pequeños peces como sardinas, arenques y demás especies que se tienen que agrupar en bancos enormes como método de defensa.
Había escuchado, visto y leído que otros peces se tienen hasta que juntar para poder dar caza a estos bancos y así disgregar a sus individuos o simplemente de peces que se introducen con la boca abierta hasta que alguna victima se queda muy cerca propiciando de esta manera  el ataque del depredador.

Nuestro tiburón caza en solitario y se introduce en el banco de una manera que no es tan agresiva porque no le hace falta atacar con su boca, lo que infringe agresividad va a ser su gran aleta dorsal que, al poseer una longitud similar a la de su mismo cuerpo (4 -6 metros), va a hacer efecto látigo y va a golpear a los peces asestándole un golpe que los deja aturdidos , heridos o muertos. Todo el trabajo que le queda al Alopias pelagicus ya es el de abrir la boca.

Ahora que se sabe la función de esta aleta casi parece hasta obvio pero ha habido muchos años de hipótesis que se han quedado en eso gracias al siguiente vídeo.

El ataque es de una agresividad enorme, se calcula que la velocidad del látigo alcanza los 100 Km/h ,algo lógico teniendo en cuenta la fuerza que puede llegar a acumular un animal de hasta 6 metros de longitud.

Para terminar de hablar sobre este escualo,hay que poner una nota negativa porque el ser humano(gran destructor de vida) es el culpable de casi la desaparición del 80% de la población mundial ya que esa aleta tan espectacular debe dar un sabor ,del mismo grado, en las sopas mención aparte del sabor de su carne que también esta altamente cotizado.

Comentarios