Capitulo 2 serie: "Animales impasibles". Un cangrejo emparentado con las arañas

Los cangrejos herradura son unos animales que llevan en nuestro mundo más de 250 millones de años ,sí ! un montón! para que nos hagamos una idea los primeros primates aparecieron hace 66 millones de años y los dinosaurios se extinguieron hace 140 m.a. por lo que podemos dejar corroborada la denominación de especie fósil viviente. De hecho, existen muchos registros y fósiles como el que se puede ver en la imagen y desde donde se han obtenido las dataciones.


Sin lugar a dudas ,factores claves para su supervivencia han sido su estrategia de defensa con ese duro caparazón que además es enterrado en la luz del día para evitar ser divisados por posibles depredadores como aves .Sus hábitat han sido muy extensos, a pesar de que hoy en día se reducen a la costa del golfo de México y Atlántico Norte , en otras épocas todos los kilómetros de costa eran factible de ser poblados por el también llamado cangrejo cacerola. Esto , determina otra ventaja para que las poblaciones de este cangrejo fueran inmensas y pudieran perpetuarse tantos millones de años.

Su alimentación es muy diversa y, dentro del ecosistema marino muy abundante ya que se compone de invertebrados, moluscos y gusanos que son apresados en la noche por debajo tierra gracias a la acción de unos quimioreceptores colocados anexos a sus "patitas".

Y si con estos factores no bastaba para que la evolución le otorgue una gran historia a esta especie, mencionar que en sus 20 puestas de huevos, cada hembra entierra entre 15.000 y 90.000 huevos .La transferencia genética queda muy asegurada.

Como mencionábamos antes, esta especie además de tener los hábitats cada vez más restringidos, por lo que no goza de buena salud (en términos poblacionales) y eso que es una especie de interés farmacológico porque de su sangre azul, se extrae un componente químico que se utiliza en ensayos de laboratorio. Concretamente , para detectar toxinas que las bacterias excretan , particularidad que se utiliza en ensayos  de contaminación .

Larga vida al  Limulus polyphemus  !!!

Comentarios