Un Ibérico peculiar

Cuando se lleva toda una vida "encerrado" en esta península rodeada de mar y de una barrera geológica muy difícil de franquear como es el pirineo, (todo esto en términos animales claro está), parece que la diversidad animal tiene un límite y que , tras más de tres décadas de existencia,ya se debería haber conocido todos los individuos que quedaron encerrados hace millones de años .
Fallo !!! Nunca se conoce todo !! Me faltaba ( y me faltarán mas especies ,por supuesto) esta mezcla de rata, topo y ornitorrinco que puebla toda la costa cantábrica, montes de León ,Galicia, Pirineos , Portugal y Sistema central. El Desmán Ibérico o Galemys pyrenaicus

Una maravilla, un endemismo de esta pequeña pero a la vez impresionante cárcel ecológica que es la Península Ibérica.
Para más especialidad, es uno de los animales que nos indican si unas aguas son de buena calidad. Al demandar esa condición, desgraciadamente tenemos que restringir su hábitat a zonas altas de ríos o nacimientos fluviales .

La evolución le ha dotado de unas pies palmeados para facilitarle el nado (más prominentes las traseras que las delanteras), de un hocico con vellosidades sensibles a los movimientos que sus presas (insectos y larvas) harán al paso de su cuerpo peloso y de ojos diminutos.
Este hocico aplanado le confiere también la capacidad de escarbar en los fondos arenosos de los ríos donde podrán encontrar a sus presas.

Terminando con este cuerpo fuera de lo común, esta su cola también aplanada en sus extremos ,que le ayuda al nado y a la sujeción, característica que termina mostrándonos cómo un mamífero que se parece a tres animales y que está en un estado de alta vulnerabilidad ecológica a día de hoy, no tenga la fama de la Cabra montes, el Lince Ibérico o el Oso pardo. ¿será que los actores de Darwin deben ser guapos al mas fiel estilo Holliwood?

Comentarios